Electromiograma / Electroneurograma

¿En qué consisten estas pruebas?

Electromiograma

Un electromiograma (EMG) es una prueba que se utiliza para evaluar la actividad eléctrica de los músculos. Se realiza colocando una aguja muy finita directamente dentro del músculo para registrar la actividad eléctrica producida cuando los músculos se contraen y se relajan. El EMG puede ayudar a diagnosticar, lesiones nerviosas o musculares, trastornos neuromusculares etc.

Electroneurograma

El electroneurograma (ENG) es una prueba que se utiliza para evaluar la función de los nervios. Se realiza con unos electrodos que se pegan sobre la piel para estimular a determinados nervios y registrar la respuesta eléctrica generada por dichos nervios. Esta prueba puede ayudar a diagnosticar atrapamientos de los nervios (como ocurre en el Síndrome del túnel carpiano o cuando existe una hernia discal), lesiones traumáticas de los nervios o en enfermedades como la neuropatía diabética.

¿Cuánto duran las pruebas?

Ambas pruebas son de corta duración. En función de la zona y el número de músculos que se tengan que estudiar, su duración puede variar entre los 15 y los 45 minutos.

¿Cuánto tiempo tarda el paciente en tener los resultados de las pruebas?

Pese a la complejidad de la prueba, el informe con los resultados del estudio se suelen enviar en un plazo de 24 horas.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que estudiamos con estas pruebas?

  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Radiculopatía a nivel cervical o lumbar (afectación de una raíz nerviosa a nivel de la espalda)
  • Polineuropatías (axonal, desmielinizante, mixta…)
  • Afectación de otros nervios como el Cubital, Supraescapular, Ciático, Plantar lateral y medial (neuroma de Morton), Femorocutáneo (meralgia parestésica)
  • Valoración de lesiones deportivas
  • Parálisis Facial
  • Miopatía, enfermedad neuromuscular, etc…

Neurofisiología Clínica

Consulta del Sueño