Potenciales evocados

¿Qué son los Potenciales Evocados?

Los Potenciales Evocados son aquellas técnicas que registran las respuestas cerebrales al aplicar diferentes estímulos sensitivos (visuales, auditivos, táctiles, eléctricos..).

¿Qué tipos de Potenciales Evocados hay?

Se denominan según el estímulo que produce la respuesta:

  • Potenciales evocados auditivos (PEAT)
  • Potenciales evocados somatosensoriales (PESS)
  • Potenciales evocados visuales (PEV).

Potenciales Evocados Auditivos (PEAT)

Son las respuesta obtenidas en el sistema nervioso ante un estímulo sonoro.

La aplicación de un estímulo sonoro breve, conocido como “click” mediante unos auriculares, origina una actividad eléctrica a lo largo de toda la trayectoria sensorial que incluye el oído, el nervio auditivo y las regiones de la corteza cerebral relacionadas con la audición.

Para ello se colocan unos auriculares por los que se aplica el estímulo sonoro, conocido como “click”. Permiten estudiar la vía auditiva desde el nervio auditivo hasta una parte del sistema nervioso (el tronco del encéfalo).

Los PEAT se realizan tanto en adultos como en niños desde el nacimiento, así como en sujetos que no colaboran en la audiometría.

Los PEAT tienen una diferentes aplicaciones: se usan para completar una audiometría cuando se valora la colocación de prótesis auditivas, también ante la sospecha de tumores y de lesiones desmielinizantes en el sistema nervioso central.

Potenciales Evocados Somatosensoriales (PESS)

Los Potenciales Evocados Somatosensoriales registran las respuestas cerebrales tras la aplicación de estímulos periféricos sensoriales sobre distintos nervios habitualmente de los brazos y/o de las piernas.

Los PESS se llevan a cabo para poder diagnosticar, entre otras, las siguientes enfermedades:

  • Esclerosis múltiple
  • Lesiones a nivel medular
  • Radiculopatías o plexopatías
  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso
  • Trastornos metabólico-nutricionales con afectación neurológica

Neurofisiología Clínica

Consulta del Sueño