¡EL DESCANSO ES SALUD!
10 diciembre, 2021LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO Y EL COVID
9 febrero, 2022El insomnio se refiere a la dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo durante la noche. Es un trastorno que puede afectar a la capacidad de una persona de mantenerse alerta al día siguiente y puede afectar su capacidad laboral o su rendimiento escolar, en el caso de la infancia y adolescencia.
Actualmente la pandemia es una situación sobrevenida y desconocida por la sociedad que ha provocado incertidumbre y malestar emocional, provocando alteraciones significativas del sueño.
Con frecuencia intentamos solucionar el insomnio como si estuviese aislado de nuestras emociones y los pensamientos que tenemos asociados. Muchas personas toman pastillas para inducir el sueño o mantenerlo, sin identificar otros factores que están generando el insomnio. Los síndromes mentales afectan con muchísima frecuencia al insomnio, por las alteraciones emocionales que lo acompañan. Por eso, si no actuamos, las sustancias que consumimos para inducir el sueño alteran el sueño normal y reparador y dejan de funcionar pasado un periodo de tiempo.
Desde la Consulta del Sueño, queremos ayudarte a solucionarlo. Por ello, vamos a darte algunos consejos para combatir el insomnio por ansiedad:
- Asegúrate de que tu habitación tenga un ambiente agradable para dormir, con niveles bajos de luz, ruido y una temperatura adecuada.
- Evita las siestas.
- Crea tu rutina de sueño: puedes leer, meditar, darte una ducha relajante… En el caso de los niños, esa rutina puede ser lavarse los dientes o leer un cuento.
- Evita las pantallas, preferiblemente 1 hora antes de irte a dormir, ya que pueden interferir en el sueño.
- No consumas bebidas estimulantes como chocolate, café, té o refrescos que contengan cafeína durante las 3-4 horas previas al momento de irte a dormir.
¡Desde La Consulta del Sueño esperamos que todos estos consejos ayuden a mejorar tu descanso! Si a pesar de ello, sigues con problemas para combatir el insomnio y te gustaría tener una cita con nuestra Doctora Anjana López para evaluar tu caso en particular, ¡no dudes en llamarnos!