BRUXISMO Y EL SUEÑO
13 marzo, 2023ENURESIS DEL SUEÑO
22 mayo, 2023Si aún no sabes qué es la parasomnia, en este artículo te explicaremos todo a detalle.
Las parasomnias son un tipo de trastorno del sueño que se caracteriza por conductas anormales durante el sueño o en las transiciones enter la vigilia y el sueño.
Existen dos tipos de parasomnias, las que ocurren en sueño REM: Pesadillas, Parálisis de sueño y Trastorno de conducta en el sueño REM, y las que ocurren en sueño NREM: Despertar confusional, Sonambulismo y Terror nocturno.
Parasomnias REM:
- Pesadillas: corresponden a tipo de parasomnia muy frecuente en las que se produce un despertar con el recuerdo de un sueño desagradable y pueden ir acompañadas de miedo ansiedad etc.
- Parálisis del sueño: son un tipo de parasomnia que ocurre durante el sueño REM en la cual la persona que lo padece no puede moverse ni hablar, está paralizado. Es típico que ocurra al inicio del sueño o al despertar y aquellos días en los que se ha dormido poco (por exámenes, por trasnochar por la noche.) Dura muy poco tiempo, pero la persona es totalmente consciente de lo que está pasando, por lo que suele ser angustioso.
- Trastorno de conducta en el Sueño REM: Se caracteriza por conductas motoras vigorosas, sueño desagradables, habitualmente de persecución, peleas etc. Además se pierde la ausencia de tono muscular la cual es característica de la fase de sueño REM. Se debe a la disfunción directa o indirecta de las estructuras del tronco cerebral que regulan el sueño REM, especialmente el núcleo subcoeruleus.
Parasomnias NREM:
- Despertar confusional: Se caracteriza por un comportamiento confuso que ocurre al despertar del sueño. Es la aparición de un cuadro confusional al despertarse del sueño. Los pacientes se despiertan desorientados en tiempo y espacio, con enlentecimiento de la respuesta cerebral y una disminución de la atención y respuesta a los estímulos, pero no se levantan de la cama.
- Sonambulismo: son un tipo de parasomnia relativamente frecuentes, en los cuales la persona que lo padece (habitualmente niños aunque también aparece en adultos), se levanta de la cama, camina o realiza ciertas actividades.
- Terror nocturno: Son episodios que ocurren de manera súbita durante el sueño, en los cuales la persona que lo padece (habitualmente niños) tiene una sensación de terror, miedo, angustia… acompañándose de gritos, llanto, sudoración, taquicardias…
¿Qué síntomas presentan las parasomnias?
Los síntomas de las parasomnias varían en función del tipo de parasomnia que se trata, pero en general pueden provocar molestias al afectado o al compañero de cama, durante su tiempo de descanso.
Las pesadillas pueden ser producidas por uno o varios de estos factores:
- Sueño insuficiente
- Tomar demasiado alcohol
- Consumo de drogas
- Estar tomando algún nuevo fármaco
- Fiebre
- Abstinencia alcohólica repentina
- Abstinencia repentina a los fármacos para dormir
Si sientes que tú o algunos de tus familiares sufren de algunos de estos trastornos, en la Consulta del Sueño podemos ayudarte.