Dormir en verano: todo lo que deberías hacer para conciliar el sueño
16 agosto, 2023¡ACTIVIDAD FÍSICA QUE TE AYUDA A DESCANSAR MEJOR!
17 octubre, 2023El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Narcolepsia, una enfermedad poco frecuente caracterizada por un exceso de sueño diurno, que se manifiesta por ataques de sueño repentinos e incontrolables.
Además del excesivo sueño durante el día, algunos pacientes pueden experimentar otros síntomas: parálisis del sueño, alucinaciones o sueño nocturno fragmentado.
Este día es una manera de dar visibilidad a esta patología con la que conviven aproximadamente 1 de cada 2.000 personas (alrededor de 3 millones de personas en el mundo), y así poder facilitar su diagnóstico y tratamiento. Debido al poco conocimiento que existe sobre la enfermedad y las concepciones erróneas de la misma, se estima un retraso de entre 8 a 15 años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico.
La Alianza Europea de Pacientes con Narcolepsia (eNAP) y la Asociación Española de Narcolepsia e Hipersomnias Centrales celebran este día junto a Project Sleep, una entidad internacional dedicada a crear conciencia sobre la salud del sueño y los trastornos del sueño.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA NARCOLEPSIA?
Los signos y síntomas mas característicos de la narcolepsia son:
Somnolencia excesiva durante el día: Las personas que padecen narcolepsia se quedan dormidas sin aviso previo, en cualquier lugar y momento, por ejemplo, mientras se está trabajando o hablando con otra persona.
Pérdida repentina del tono muscular, también conocido como cataplejía, la cual puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta la caída súbita al suelo.
Parálisis del sueño: es la incapacidad temporal para moverse o hablar mientras en las transiciones entre la vigilia y el sueño. Suelen durar unos segundos y resultan muy desagradables para el paciente.
Alucinaciones: las cuales pueden ser hipnagógicas, si ocurren cuando el sujeto se está quedando dormido, o alucinaciones hipnopómpicas, si suceden al despertar. Estas alucinaciones pueden ser vívidas como reales y angustiosas.