EFECTOS DEL CALOR EN EL SUEÑO
16 agosto, 2022YOGA, ¡TU ALIADO CONTRA EL INSOMNIO!
14 octubre, 2022Estudios demuestran que las personas que duermen acompañadas tardan menos tiempo en dormirse y se despertaban menos por la noche. De este modo, se evidenció que las personas que duermen en pareja son mucho más felices e incluso más longevos.
Dormir acompañado proporciona una sensación de seguridad que hace descender los niveles de la hormona del estrés o cortisol. Así, al compartir cama, reducimos nuestros niveles de citocinas y aumentamos la oxitocina (hormona del amor) que se produce en el mismo lugar del cerebro responsable del ciclo del sueño.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona concluye que quien duerme con su pareja, duerme mejor y se siente más feliz. Y que quien duerme solo no aprovecha tanto las horas de sueño. En medio se encuentran los que duermen con niños y también los que lo hacen con mascotas.
La investigación se realizó con datos y una encuesta a 1.007 adultos del sudeste de Pensilvania. La información fue extraída del estudio SHADES sobre sueño, salud, dieta, factores ambientales y socialización.
De cada participante se registró la frecuencia en la que, en el mes anterior, había dormido con cónyuge o pareja, con niños, con otros miembros de la familia, solo o con mascotas. Y también se evaluaron factores como el tiempo que tardaba en dormirse, la duración del sueño, cuántas veces se interrumpía, el insomnio y la fatiga. Sobre salud mental se valoraban, entre otras cosas, depresión y ansiedad.
Los resultados indican que en comparación con quienes decían que nunca dormían acompañados, quienes lo hacían con la pareja la mayoría de noches tenían menos insomnio, menos riesgo de apnea, se dormían antes y su índice WASO era menor. El WASO es una medida para calcular el tiempo que una persona está despierta contando desde el momento en que se duerme hasta que está despierta por completo y no intenta volver a dormir.
Dormir con niños la mayoría de noches también estaba asociado a insomnio más grave, menos control sobre el sueño y mayor riesgo de apnea. Esto último también se manifestaba en personas que dormían con otros miembros de la familia.
BENEFICIOS DE DORMIR EN PAREJA
- Reduce el nivel de estrés
La sensación de seguridad y confianza que alcanzas con tu pareja hace descender los niveles de cortisol u hormona del estrés. Además, si eres de los que prefieren dormir abrazados, aumentarás la oxitocina, hormona del apego. En este sentido, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte comprobó que al recibir abrazos bajamos el ritmo cardiaco y reducimos la presión arterial.
- Lucha contra el insomnio
La dinámica diaria de una pareja ayuda a generar una rutina de sueño. De este modo, la pareja se convierte en un agente de control y uno puede condicionar al otro, generando el clima de descanso perfecto para conciliar el sueño.
- Mejora la convivencia
El hecho de acostarnos el uno con el otro y el continuo roce nos hace ser más tolerantes y, por tanto, ayuda a mejorar la vida en pareja sintiéndonos más cómodos el uno con el otro.
- Regulador de temperatura
Estudios científicos han demostrado que las mujeres tienen mayor sensibilidad al frío que los hombres y, por contra, los hombres son más calurosos. Esta combinación ayuda a regular la temperatura óptima en la cama.