CÓMO MANTENER LA RUTINA DE LOS NIÑOS DURANTE EL VERANO
17 agosto, 2021VUELTA AL COLE: ¿Cómo ajustar el horario de sueño de los niños?
8 octubre, 2021¿Qué sucede realmente en nuestros cuerpos cuando nos saltamos las zonas horarias?
El Jet lag es el resultado de la alteración de nuestro reloj biológico, encargado de controlar nuestro ritmo circadiano que anticipa el amanecer, el atardecer y controla todo nuestro cuerpo, desde nuestra presión sanguínea hasta nuestro apetito.
Existe un reloj central en nuestro cerebro que es sensible a nuestra exposición a la luz y coordina todos los demás relojes de los órganos y tejidos.
Estos relojes son controlados, en parte, por una hormona, la melatonina, producida por el reloj interno a última hora de la tarde, la cual regula la temperatura corporal y prepara al cuerpo al periodo de descanso, favoreciendo que sintamos somnolencia y con ella que tengamos un sueño de buena calidad.
Y ahora te preguntarás: ¿Qué pasa cuando viajamos? Nuestros relojes corporales se alteran y a cada reloj le lleva un tiempo distinto volver a calibrarse, por eso nos sentimos tan cansados.
A la mayoría de las personas les lleva un par de días ajustar y sentirse bien de nuevo.
Entonces, ¿cómo podemos “engañar” a nuestros relojes biológicos? Existen diversas acciones que, en conjunto, pueden ayudar a reducir o prevenir el Jet lag. Algunas de ellas son: restringir durante cierto horario la exposición a la luz, los descansos, las comidas, el consumo de melatonina, así como determinadas actividades para que nuestro cuerpo vuelva al ruedo. Todo ello depende de la localización geográfica del destino en el que estemos.
Si acabas de volver de un viaje y no te sientes bien, no dudes en contactarnos. Nuestra Doctora, Anjana López estará encantada de ayudarte.