¿Cómo modifica la Navidad nuestros patrones de sueño?
12 enero, 2024Cómo afecta el sueño a nuestro rendimiento cognitivo
26 marzo, 2024En La Consulta del Sueño, reconocemos la importancia fundamental de disfrutar de un adecuado descanso tanto para los más pequeños como para los adultos. A veces, lograr conciliar el sueño puede representar un desafío debido a diversos factores, como cambios en la temperatura, cenas copiosas o incluso rutinas irregulares. Evitar pasar noches en vela es primordial, por eso te compartimos técnicas de respiración que te ayudarán a superar la frustración de contar ovejas y unirte al grupo de aquellos que experimentan un sueño reparador.
Una de estas técnicas es la denominada «respiración relajante» o técnica 4-7-8. Consiste en inspirar durante 4 segundos, retener la respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos. La práctica regular de esta técnica no solo facilitará conciliar el sueño de manera más rápida y profunda, sino que también te permitirá controlar los niveles de ansiedad.
Para iniciar, elige una posición cómoda y relajada, separa suavemente los labios y exhala completamente.
A continuación, realiza una inhalación pausada por la nariz durante 4 segundos, sintiendo cómo el aire llena gradualmente tus pulmones.
Mantén la respiración durante 7 segundos; si es posible, lleva a cabo un conteo lento para mantener tu concentración. Luego, exhala de manera completa durante 8 segundos, generando un sonido audible si es necesario.
Repite este ciclo cuatro veces la primera vez que realices el ejercicio y, a partir de entonces, aumenta a 8 repeticiones. Enfócate en tu respiración y aparta cualquier pensamiento que te cause preocupación. Esta técnica te permitirá relajarte y entrar en un estado de calma que facilitará quedarte dormido en un abrir y cerrar de ojos. ¿Vas a intentar esta técnica esta noche?