TRABAJAR POR TURNOS: UNA RUTINA CADA VEZ MÁS FRECUENTE Y MÁS DIFÍCIL DE LLEVAR
1 octubre, 2020LAS FASES DEL SUEÑO:
30 noviembre, 2020¿Cuáles son sus consecuencias y cómo evitarlo?
Emplear el tiempo dedicado al descanso en otras actividades resulta perjudicial por la falta de sueño que ello conlleva. Pero si además en la actividad alternativa incluimos el uso de pantallas, las consecuencias son aún más negativas.
El cuerpo humano posee mecanismos para identificar qué parte del tiempo pertenece al día, estando activo para realizar las actividades normales diurnas, y cuál a la noche, donde necesita descansar para recuperar la energía utilizada.
La melatonina es la hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño. Cuando las células ganglionares fotosensibles que se encuentran en las retinas no reciben luz, el cerebro segrega esta hormona para ayudar a conciliar el sueño. De lo contrario, cuando se exponen a la luz (incluyendo la luz de los dispositivos electrónicos), el cerebro disminuye la secreción de melatonina, lo que dificulta el inicio y mantenimiento del sueño, facilitando así, mantenerse despierto.
Al exponerse a la luz que proyectan las pantallas de los dispositivos, el cerebro entiende que no ha llegado la noche y que, por lo tanto, no es momento de dormir, produciendo situaciones de desvelo e insomnio, que se traducen en un descanso insuficiente, que acarrea diversas consecuencias:
- Trastornos del ritmo circadiano
- Cansancio
- Debilidad
- Irritabilidad
- Dificultad y lentitud en los procesos de aprendizaje, así como falta de concentración
- Alteraciones en el metabolismo y obesidad
- Defensas bajas
Todas estas consecuencias se ven agravadas por los horarios de los adolescentes, que entre semana se levantan por la mañana para ir al colegio o instituto, por lo que las horas de sueño se reducen. En casos extremos, el déficit de descanso y el excesivo cansancio pueden provocar depresión.
Además, en ocasiones, el vamping puede ayudar a desarrollar adicción a las nuevas tecnologías. Así aparecen los mismos síntomas que cualquier adicción; ansiedad, cambios bruscos y negativos en la conducta, etc.
El uso de pantallas también puede afectar a la salud ocular de los jóvenes, pudiendo producir fatiga visual, e incrementando el riesgo de sufrir problemas de visión.
¿Cómo prevenir el vamping?
La Federación Americana del Sueño establece una serie de medidas de prevención que pasan por un consumo responsable de tecnología y que buscan evitar el vamping y el desarrollo de una adicción por estos dispositivos.
Entre otras cosas, recomienda:
- Controlar y limitar el uso de dispositivos electrónicos y pantallas.
- No dormir con aparatos electrónicos.
- Como adultos dar ejemplo a los hijos no utilizando dispositivos electrónicos durante la última parte de la tarde y la noche.