CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO Y MEJORAR TU SALUD MENTAL
14 enero, 2022MUJERES Y EL DESCANSO
17 marzo, 2022Los trastornos del sueño han sido una de las secuelas más comunes en pacientes post COVID.
La Sociedad Española de Neurología afirma que entre un 20 y 48% de la población adulta española sufre dificultades para iniciar o mantener el sueño. También se estima que un 90% de pacientes con diversas patologías, como la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, se encuentran aún sin diagnosticar.
La pandemia ha provocado secuelas relacionadas con el sueño en muchos pacientes de COVID-19 que presentan peor calidad de sueño, teniendo incluso insomnio persistente como otra de las consecuencias de la pandemia.
La privación crónica de sueño o tener un sueño de baja calidad, tiene efectos perjudiciales realmente preocupantes. Debido a que trae trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad, falta de concentración o cambios bruscos de humor.
En los niños, además, puede provocar trastornos de aprendizaje, aumento del tiempo de reacción, fallos de memoria e incluso alteraciones en el proceso de toma de decisiones.
Por eso, desde la Consulta del Sueño queremos ayudarte a mejorar tu calidad del sueño. Es muy importante que sepas que el aislamiento en casa repercute directamente en la cantidad y la calidad del sueño, la menor exposición a la luz natural, reducción de actividad física y pérdida de las rutinas diarias, alterando el reloj biológico de nuestro organismo dando como resultado un sueño de mala calidad y mayor cansancio durante el día.
Te recomendamos:
- Seguir con una rutina diaria para poner en hora tu reloj interno. Es decir, levántate y acuéstate a la misma hora, come sano y establece horarios regulares de desayuno, comida y cena; y, por último, hidrátate continuamente.
- Sal al sol o exponte a la luz solar desde tu ventana al menos dos horas por la mañana.
- Por la noche evita los teléfonos móviles porque la luz que emiten confunde al reloj interno.
- Haz ejercicio físico de manera regular. ¡Si estás confinado no hay excusas para no entrenar desde casa!
- Evita las siestas diurnas.
- Evita ver o leer las noticias justo antes de acostarte. Mejor escucha música que te relaje e induzca al sueño.
- Limita el consumo de tabaco, cafeína y bebidas alcohólicas.
- Utiliza la cama solamente para dormir, evitando trabajar en tu dormitorio y menos durante las noches.
- Adopta una rutina de relajación al final del día que te permita desconectarte. Para ello, puedes utilizar vídeos de Youtube que te ayuden a relajarte.
No dejes que la pandemia te afecte más en tu sueño y descanso. Desde la Consulta del Sueño, esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tus rutinas diarias y consigas mejorar tu calidad de sueño.