¿CUALES SON LAS PARASOMNIAS MÁS FRECUENTES?
28 abril, 2023EL SUEÑO Y LA PIEL: no dormir afecta a tu piel
15 junio, 2023La enuresis se refiere a la micción involuntaria durante el sueño, en niños que sobrepasan el inicio de la edad escolar, en los cuales no existen alteraciones congénitas o adquiridas del sistema nervioso o del aparato urinario. Su definición exige que un niño de 5-6 años tenga dos o más episodios por mes y, los mayores de 6 años, al menos un episodio al mes.
Son muchos los niños que mojan la cama por encima de los 6 años de edad, de forma que a los 7 años un 15 por ciento de los niños lo hacen. Este porcentaje va disminuyendo paulatinamente con la edad, pero todavía a los 16 años existe un 2 por ciento de niños que, si no reciben ayuda, pueden seguir haciéndolo.
Se considera que el niño adquiere el patrón adulto de eliminación a los cuatro años. Hay niños que nunca han conseguido dicho control (enuresis primaria) y otros niños que tras conseguirlo lo pierden (enuresis secundaria).
Cuáles son sus causas:
La vejiga es similar a un globo y por tanto, se adapta a la cantidad de orina almacenada. Internamente está recubierta de un músculo que se contrae cuando está llena, creando la sensación de vejiga llena. Todo niño nace con el reflejo de la micción, pero no es consciente de la sensación de presión hasta los dos-tres años, pudiendo entonces empezar a controlar voluntariamente la eliminación de la orina.
Algunos niños que mojan la cama durante el sueño suelen tener la capacidad de la vejiga bastante reducida, en comparación con los niños que no lo hacen durante el sueño, además, su vejiga no es tan elástica por lo que necesita eliminar la orina con más frecuencia.
Sin embargo también puede estar favorecida por experiencias negativas en los primero años.
¿Cómo se puede enseñar a controlar la enuresis del sueño?
Lo primero que hay que hacer es una evaluación específica del niño (antecedentes familiares, si aparece también durante el día, si se asocia a estreñimiento, la presencia de apneas por la noche….). Además es importante hacer una agenda o diario miccional durante 14 días para valorar entre otras cosas, el volumen de las micciones, la primera orina de la mañana, etc.
Se puede empezar quitando el pañal durante el día, para observar las posibles señales que el niño tiene cuando su vejiga está llena (retorcerse, cruzar las piernas, etc…).Cuando esto suceda deben llevar al niño al servicio, utilizando un orinal o un adaptador de w.c.
Son importantes los métodos conductuales como la restricción de líquidos, levantar al niño, despertares programados, sistemas de recompensa… Es recomendable retirar los juguetes de este espacio para evitar la distracción del niño.